SISTEMA DIGESTIVO
Todos los días, los seres humanos y los animales consumen sus alimentos mientras que otros organismos efectúan un proceso de obtención de nutrientes. La materia que entra por la boca de los miembros del reino Animalia tiene que pasar por una serie de pasos para ser transformada en sustancias que el cuerpo puede usar para su beneficio. Esto es la digestión.
Y como no puede ser de otra manera, la digestión tiene lugar en el sistema digestivo, el cual está compuesto por varios órganos pero comienza en la boca y finaliza en el ano. Gracias al sistema digestivo las células obtienen nutrientes y se propicia el crecimiento y la obtención de la energía necesaria para realizar otras funciones.
El sistema digestivo funciona de la siguiente manera: si tú introduces un trozo de manzana en tu boca, comenzarás a masticarla inmediatamente. Tus dientes cortan y trituran el alimento que manipulas con la lengua, y tu saliva comienza a descomponer las moléculas de la manzana. Lo que tragas es una masa blanda y húmeda llamada bolo alimenticio que pasa por el esófago y llega al estómago. Una vez que se encuentra ahí es digerido por acción del ácido clorhídrico, a la vez que éste mata las sustancias nocivas que acompañaban la comida ingerida. El resultado es una pasta llamada quimo. Al pasar por el intestino delgado, el quimo es absorbido en el torrente sanguíneo y sigue su curso hasta el intestino grueso, donde es absorbido el exceso de agua y la materia se mezcla con células muertas formándose así heces sólidas. Éstas pasan entonces por el recto y serán expulsadas del cuerpo por el ano.
DIGESTIÓN EN LAS PLANTAS
Las plantas fabrican su alimento a partir del agua y los nutrientes que obtiene del suelo y con ayuda del dióxido de carbono y la luz solar por medio de la fotosíntesis. El mundo vegetal carece de un sistema digestivo con órganos como la boca, el estómago y los intestinos, pero posee un mecanismo de asimilación de nutrientes.
Una vez que la planta absorbe agua y sustancias nutritivas por las raíz, éstas se transforman en sustancias asimilables en las hojas por efecto de la fotosíntesis y se esparcen por toda la planta.
RESPIRACIÓN
Los tipos de respiración se pueden clasificar en respiración celular, respiración externa y respiración en plantas. La respiración es un proceso metabólico que ocurre en todos los seres vivos, dándose en todas las células como un conjunto de reacciones químicas, bien sea en presencia o ausencia de oxígeno.
Cuando pensamos en la palabra “respiración” usualmente se nos viene a la mente el proceso vital de inhalar aire a través de nuestra nariz y/o boca con el fin de introducir aire oxigenado hacia nuestros pulmones, y de exhalar para expulsar aire con dióxido de carbono fuera de ellos.
Sin embargo, todos los seres vivos respiran, tanto aquellos animales pluricelulares con sistemas respiratorios complejos con pulmones, tráqueas o branquias, como aquellos organismos unicelulares más simples y otros seres vivos distintos a los animales, como son los hongos y las plantas.
Por esta razón decimos que la respiración no es solo el proceso físico de intercambio de gases entre un organismo y el ambiente que lo rodea, sino que es la suma entre el intercambio gaseoso y el empleo de los gases introducidos a las células para la producción de energía.
La respiración a nivel celular es relativamente equivalente en todos los seres vivos, pero en el reino animal, por ejemplo, existe gran variedad de sistemas corporales destinados a permitir la introducción de gases hacia el cuerpo y la posterior liberación de los gases de desecho, lo que muchos autores denominan “respiración externa”.
Aunque es algo difícil de imaginar, las células respiran. Cada célula de nuestro cuerpo, así como cada célula en el cuerpo de un animal, de una planta y de un hongo, respira. Respiran también las bacterias y otros organismos unicelulares compuestos por células animales o vegetales.
La respiración celular es un proceso metabólico, lo que quiere decir que consiste en una serie de reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en el interior de todas las células.
Existen dos tipos de respiración celular: una se da en presencia de oxígeno (aeróbica) y la otra no (anaeróbica). Estamos familiarizados con los dos tipos de respiración:
La mayor parte de las células de nuestro cuerpo respiran utilizando el oxígeno que obtenemos del aire que nos rodea, es decir, realizan respiración aeróbica.
Por otro lado, muchos alimentos consumidos por el hombre son producidos por los metabolitos resultantes de la respiración anaeróbica de distintos tipos de microorganismos. Ejemplo de estos son el yogurt, el queso, la cerveza, el vino, el pan, entre otros.
La respiración aeróbica es la que ocurre en presencia de oxígeno. Se da en las plantas y en los animales, así como en muchos otros organismos unicelulares eucariotas y procariotas. Es un tipo de respiración muy común.
A través de la respiración aeróbica, las células de cualquier organismo producen energía por medio del procesamiento de los azúcares contenidos en las moléculas de las que se alimentan (principalmente glucosa), para lo cual emplean oxígeno.
Este proceso está dividido en tres fases, que en las células eucariotas ocurre entre dos compartimentos distintos: el citosol y la mitocondria (un orgánulo celular). Las tres fases son, en realidad, tres rutas metabólicas que se conocen como glucólisis, ciclo de Krebs y cadena transportadora de electrones.
La respiración anaeróbica es la que ocurre en ausencia de oxígeno.
Podemos decir que existen dos tipos de respiración anaeróbica: una que se conoce como fermentación, en la cual no participan las mitocondrias, y la otra que se presenta en algunos organismos como una respiración donde se emplean moléculas alternativas al oxígeno en la cadena transportadora de electron
Utilizando el material adjunto, los materiales publicados de internet y sus apuntes en las clases, resuelva el siguiente :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario