NAVEGACIÓN AÉREA Y MARÍTIMA
Desde siempre se conocen los problemas que los sistemas tradicionales de navegación
astronómica tienen para situarse en la mar. El exacto conocimiento del tiempo, la
dependencia de los factores meteorológicos, la falta de continuidad en la obtención de una
situación precisa, y los engorrosos cálculos, han sido importantes limitaciones.
En un intento por resolver o al menos disminuir estas limitaciones surgieron, con la
invención de la radio, las primeras ayudas electrónicas a la navegación.
Desde entonces el avance ha sido continuo, motivado en gran parte por los requisitos cada
vez más exigentes de los modernos sistemas de armas.
La Radionavegación tiene por objeto el aprovechamiento de las características de las
emisiones radioeléctricas para obtener cualquier dato que sea útil para la navegación.
Esta definición, que parece tan simple, encierra un muy amplio abanico de medios que
pueden proporcionar al navegante información de muy diferentes tipos: señales horarias,
partes y predicciones meteorológicas, datos sobre tráfico marítimo, avisos radiados a los
navegantes, datos sobre el buque propio (velocidad, rumbo y posición) y sobre otros buques
próximos.
La Radionavegación, que debemos incluirla en un concepto más amplio conocido como
navegación electrónica, viene a completar y no a sustituir los conocimientos, ya
adquiridos, de navegación de estima, costera y astronómica, colaborando a un manejo más
racional y seguro del barco y las armas que monta.
Principios de Radionavegación
Desde el año 1887 en que Heinrick Hertz demostró la existencia de ondas
electromagnéticas capaces de transmitir energía a través del éter, y en 1896 en que Marconi
transmitió el primer radiotelegrama, los avances en radionavegación han sido constantes.
El primer equipo que cumple los objetivos de la radionavegación es el propio invento de
Marconi, un receptor radio instalado a bordo capaz de recibir inicialmente radiotelegrama
en los que se informa del tráfico portuario, situación meteorológica, operaciones marítimas
en tiempo de guerra que impliquen peligro para el tráfico mercante, etc. A partir de aquí, y
con la instalación en tierra de estaciones emisoras que radian, de forma continua o
programada, información de muy diverso contenido, es fácil imaginar el gran avance que
supone en los inicios de la radionavegación: emisiones de señales horarias que facilitan los
cálculos astronómicos, partes meteorológicos, avisos radiados a los navegantes, control de
tráfico marítimo, etc.
Los equipos radioemisores y radiorreceptores se fueron mejorando, disminuyendo su coste
y tamaño, y haciéndolos más potentes, lo que crea la necesidad de conocer con mayor
profundidad las características de propagación de las ondas; de estos estudios y de una serie
de necesidades militares, surge en la 1ª Guerra Mundial los equipos radiobuscadores de
dirección o radiogoniómetros, equipos radiorreceptores normales que incorporan una antena
direccional mediante la cual se puede obtener la marcación o demora en la que se recibe un
máximo de señal de una estación radioemisora, que aplicado a la navegación permite
disponer de una línea de posición, demora trazada desde una estación cuyas coordenadas y
modo de emisión se conoce, o de la situación del barco si las estaciones gonio están
situadas en tierra y son ellas las que marcan simultáneamente, previa emisión de una señal
por parte del barco.
Los mismos estudios de propagación de las ondas, y algunas ideas ya expresadas en su día
por Marconi, permiten, antes de la 2ª Guerra Mundial, iniciar el desarrollo de los equipos
RADAR, cuyo principio básico se asienta en los efectos de la reflexión de las ondas, se
mide así el tiempo que tarda un frente de ondas en ir y volver desde el emisor hasta un
obstáculo (superficie reflectora) para obtener una distancia y con ello una línea de posición,
esta vez circular.
INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN NAÚTICA
La finalidad del pilotaje o navegación es determinar la posición presente así como el rumbo y velocidad óptimos para llegar al punto de destino. Entre las herramientas utilizadas a lo largo de la historia por los pilotos náuticos están :
- Cartas náuticas (inglés: nautical chart) que son planos o mapas a escala de las zonas en que el buque navega
- Reglas paralelas (inglés: parallel rulers) utilizadas para trazar líneas paralelas sobre la carta
- Lápiz, goma de borrar y otros instrumentos de anotación
- Brújula magnética (inglés: compass) para determinar el rumbo magnético
- Taxímetro (inglés: pelorus), círculo acimutal que sirve para determinar la demora de objetos observados
- Corredera y ampolleta (inglés: chip log) utilizados para determinar la velocidad de la nave con relación al agua. Hoy han caído en desuso al ser reemplazados por la corredera electrónica.
- Sonda (inglés: sounding line) para determinar la profundidad y naturaleza del fondo. Consistía en un cabo en cuyo extremo iba una pesa de plomo con una cavidad en su parte inferior en la que se ponía sebo para que al tocar fondo se pegara una muestra. Este tipo de sonda ha caído en desuso reemplazado por la sonda electrónica.
- Cuadrante (inglés: quadrant), sencillo instrumento utilizado para medir la altura de un astro sobre el horizonte. Fue desplazado por otros instrumentos más modernos.
- Astrolabio (inglés: astrolabe), utilizado para medir la altura de los astros sobre el horizonte. Fue inventado por los antiguos griegos pero se perdió en Europa hasta que fue reintroducido en la península ibérica por los árabes en el siglo XI. Dos siglos después se usaba en toda Europa alcanzando su apogeo en el siglo XV tras lo cual fue paulatinamente reemplazado por la ballestilla de Davis y luego por el sextante.
- Anullo o anillo, instrumento utilizado para medir la altura del sol sobre el horizonte.
- Ballestilla (inglés: cross-staff), sencillo instrumento en forma de cruceta que servía para medir la altura de los astros sobre el horizonte.
- Kamal (inglés: kamal), sencillo instrumento de origen árabe que servía para medir la altura de los astros sobre el horizonte. Consistía en una tablilla perforada en su centro con un agujero por donde pasaba un cordel anudado que el observador sujetaba entre los dientes.
- Cuadrante de Davis o ballestilla de Davis (inglés: backstaff), utilizado para medir la altura de un astro sobre el horizonte. Reemplazó a la ballestilla y fue reemplazado a su vez por el sextante.
- Sextante (inglés: sextant) es el más moderno de los instrumentos ópticos utilizados para determinar la altura de un astro sobre el horizonte. El Octante es esencialmente el mismo instrumento con la sola diferencia del arco que cubre. El sextante hizo obsoletos todos los instrumentos usados anteriormente para determinar la altura de los astros.
- Nocturlabio (inglés: nocturnal) se usaba para determinar la hora mediante la observación de las estrellas.
- Cronómetro (inglés: chronometer), utilizado para determinar la hora con gran precisión lo cual es necesario para la determinación de la longitud geográfica.
- Almanaque náutico (inglés: nautical almanac), sirve para, sabiendo la hora exacta, poder determinar la posición geométrica de un astro. Esto es necesario para el cálculo de la longitud geográfica.
- Instrumentos y herramientas de cálculo para la realización de los necesarios cálculos matemáticos. Hoy día han sido sustituidos por calculadoras y computadoras digitales pero tradicionalmente se utilizaban tablas (trigonométricas, logaritmos, etc.), regla de cálculo, etc.
Utilizando los videos y el material adjunto resuelva el siguiente :
CUESTIONARIO 4 .
1. Cuál es el objetivo principal de la navegación aérea y marina ?
2. Qué instrumentos se utilizan para mantener un buque o navío en su ruta ?
3. Qué instrumentos de navegación son utilizados en aviones y navíos para su orientación ?
4. Explique cómo funcionan los siguientes instrumentos :
_ Brújula
_ Sextante
_ Faros
_ Sonar
_ Radio
_ Radio faros
_ Radio altímetros
_ Velocímetros
_ Variómetros
_ Giroscopio
_ Radar
_ Satélites de Navegación ( Artificiales )
_ G.P.S.
5. Qué es una corredera electrónica de navegación ?
Fecha : Abril 30 de 2021
Plazo : 8 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario